Artículo de opinión: ¿Qué queremos ser?

pau
Pau Flores, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS.

Castellón, 07/10/2016.- Los jóvenes odontólogos necesitamos realizar un cambio de actitud ante el incierto devenir de nuestra profesión. Todos lo sabemos, y creo que somos conscientes de ello, pero debemos pasar a la acción. No se trata de ser alarmista, pero sí realista. Los tiempos han cambiado y, con ello, la figura del odontólogo, y necesitamos saber qué queremos ser.

Numerus clausus, especialidades, precariedad laboral, desempleo y toda una serie de problemas que ya oíamos en la carrera, que ahora padecemos como jóvenes odontólogos y que en un futuro no muy lejano aumentarán si no los afrontamos con participación, compromiso e ilusión.

Recientemente se han creado las comisiones de jóvenes dentistas. Una iniciativa muy interesante por y para nosotros. En el caso del CODECS, aglutina a todos los odontólogos menores de 31 años de la provincia de Castellón. Este proyecto, pretende, por un lado, que nuestras inquietudes, propuestas, necesidades, etcétera tengan un hueco en los colegios profesionales, en el Consejo General e instituciones que procedan. Y al mismo tiempo, persigue aumentar la participación y cohesión de los más jóvenes en las actividades de formación, culturales y lúdicas que la comisión va a poner en marcha.

El pasado 24 de septiembre asistimos a la I Reunión Nacional de Jóvenes Dentistas celebrada en Madrid, en la Sede del Consejo General. Resultó ser una primera toma de contacto en la que un total de 33 representantes de los distintos colegios del país pudimos poner en común la situación en la que nos encontramos y comprometernos a trabajar por el futuro de la profesión con gran ilusión.

Desde luego, el camino por recorrer es muy largo y son muchos los problemas que afrontar. Animo a todos mis compañeros a participar en este proyecto: todos debemos asumir nuestra responsabilidad para conseguir cambiar el rumbo de la Odontología.

El primer paso está dado. Ahora sólo queda empezar a andar.

PAU FLORES MARTÍ
-Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS
-Graduado en Odontología por la Universitat de València (UV)
-Máster de Odontología Clínica Individual y Comunitaria en la UV
-Máster en Implantología y Cirugía Oral en el Instituto Valenciano de Implantología Inmediata IVAII.
-Doctorando en Odontología en la Universitat de València