Noticias

26/04/2024
CODECS imparte un taller lúdico-infantil de educación bucodental para alumnado de Burriana
Castellón, 26/04/2024.- La presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, la doctora Salomé García, y la vocal del CODECS, la doctora Marta Ribelles, han impartido un taller lúdico-infantil de educación bucodental en el Colegio Illes Columbretes de Burriana. Se trata de una iniciativa de la Fundación Dental Española a la que se han unido los dentistas de Castellón y que tiene como principal objetivo introducir, a través de actividades dinámicas, varios aspectos de educación sanitaria bucodental en el ámbito del aula. Cómo aplicar un completo cepillado dental diario, aprender a utilizar el hilo dental, qué acción tiene la pasta dentífrica o los peligros del azúcar para nuestra boca, son algunas de las temáticas de las 10 actividades lúdicas que integran el kit educativo sobre el que se basa este taller. Todas ellas se dirigen al alumnado mayor de 5 años para sensibilizarle de la importancia que tiene la salud oral. Salomé García y Marta Ribelles impartirán un nuevo taller este viernes, 26 de abril.
Leer noticia completa
05/04/2024
CODECS ve “positiva” la deducción en la renta de los gastos de salud oral “porque ayuda al acceso a la población a los tratamientos odontológicos”
Castellón, 05/04/2024.- Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana pueden deducirse los gastos derivados de ir al dentista en la declaración de la renta, cuya campaña ha arrancado este 3 de abril. Es una de las 30 deducciones autonómicas contempladas por gastos de salud. Una medida que desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón ven “positiva” porque “de alguna manera ayuda al ciudadano a poder afrontar el coste económico de los tratamientos odontológicos y redundan en un mejor acceso a los servicios de salud oral, mejorando de forma global el estado de salud de la población”. No obstante, como ya trasladaron los responsables del Colegio en su reunión con la delegación del Consell en Castellón el pasado mes de noviembre, añaden matices sobre la medida. “Cualquier iniciativa de la administración que favorezca el acceso a tratamientos de salud oral es bienvenida, pero creemos que podría reforzarse mediante fórmulas que no dejen fuera a determinados grupos de población con bajos recursos que no se pueden beneficiar de una deducción directa en el IRPF”, añade la presidenta del Colegio de Dentistas de Castellón, la doctora Salomé García. En este sentido, señalan a la necesidad de considerar iniciativas como aumentar la parte de ayudas al acceso de determinados tratamientos como el caso de las prótesis dentales en personas de edad avanzada o con recursos escasos. Desde el CODECS explican que el primer paso para poder beneficiarse de esta deducción es contar con las facturas por los tratamientos dentales de carácter no estético realizados. “Cada paciente puede solicitarla a su clínica dental”, indican. El porcentaje de la deducción correspondiente a los gastos de salud, entre los que se incluyen los derivados de tratamientos odontológicos por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo 2023, es de un 30%, con límites en cada uno de los servicios. Así, se establece un límite máximo de 150 euros para los gastos derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, según recoge la Agencia Tributaria. La nueva deducción para determinados gastos en salud, incluidos los dentales, se computan en la casilla 1959.  
Leer noticia completa
20/03/2024
CODECS incide en la importancia de mantener unos buenos hábitos bucodentales en el Día Mundial de la Salud Oral
Castellón, 20/03/2024.- Como cada 20 de marzo el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental. Una jornada para enfatizar en la importancia de prevenir las enfermedades bucales y los beneficios que una buena salud oral aporta a la salud general, siendo conocedores de la relación que existe entre las enfermedades orales y otras patologías sistémicas. Por ello, desde el CODECS se recuerda la importancia de realizar unos buenos hábitos higiénicos, que incluye el cepillado dental mínimo dos veces al día, durante al menos dos minutos y completándolo con cepillos interdentales. También incide en llevar a cabo revisiones periódicas en el dentista. Una rutina que permitirá un diagnóstico precoz para poder iniciar de inmediato el tratamiento más adecuado. El cuidado de la salud oral es clave en cualquier etapa de la vida. Compartimos por ello este spot del Consejo General de Dentistas de España, que puede descargarse aquí. Este 20 de marzo el Colegio pone el foco también en el dentista como profesional imprescindible en cualquier tratamiento de salud bucodental y el único capacitado para diagnosticar y tratar los problemas orales. En este sentido, advierte de los riesgos que conlleva realizarse tratamientos dentales que se publicitan en redes sociales y que se venden en plataformas de venta online sin la supervisión y el control de un profesional de la odontología.    
Leer noticia completa
14/03/2024
El Consejo General y la FDE lanzan el spot ‘Boca sana toda la vida’ con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental
Madrid, 14/03/2024.- En plena cuenta atrás para el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el próximo 20 de marzo, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) han avanzado este jueves en Expodental las acciones organizadas en el marco de esta fecha tan señalada en el calendario odontológico. Entre las acciones que contempla la campaña figura el nuevo vídeo 'Boca sana toda la vida', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud oral desde la infancia hasta la madurez. El SPOT puede visualizarse en el canal de YouTube del Consejo. Sobre el mismo, el presidente del Consejo, Óscar Castro, ha insistido en que, “desde el embarazo hasta la etapa de adulto mayor, unos adecuados hábitos saludables, una correcta información, abstenerse de fumar y de consumir alcohol, y acudir a revisiones dentales periódicas, permite prevenir la mayoría de las patologías bucodentales”. Asimismo, tras el éxito que tuvo esta iniciativa en 2023, se ha presentado la segunda edición del Concurso de Fotos #YoVoyAlDentista, con la finalidad de fomentar las revisiones odontológicas y transmitir una imagen de cercanía y confianza entre el paciente y el dentista. La dinámica del concurso es muy sencilla: los pacientes deben hacerse una fotografía con su dentista y/o el personal de la clínica dental, y subirlo a sus stories de Instagram etiquetando a la cuenta oficial del Consejo @consejodentistas y escribiendo el hashtag #YoVoyAlDentista. Como novedad en esta edición, las fotos también pueden ser subidas a redes sociales por la propia clínica o el dentista. Se pueden consultar las BASES DEL CONCURSO aquí. Además, se han mejorado los premios para las fotos más originales y creativas: el primer premio obtendrá un iPhone 15 Pro; el segundo, un iPad Pro; y el tercero, un iPad Air. Entre todos los participantes se sortearán 20 cepillos eléctricos Oral-B y un fin de semana en Paradores para dos personas con media pensión. "El objetivo del concurso es acercar a los pacientes a las consultas dentales desde un punto de vista sanitario, pero también lúdico, transmitir cercanía, empatía y confianza entre el profesional y el paciente, fomentando así las visitas a las consultas y, por consiguiente, mejorando la salud oral de la población”, ha dicho Castro. El concurso comienza el día 15 de marzo de 2024 a las 00:00 horas, y finaliza el 20 de abril de 2024 a las 23:59 horas, ambos días inclusive.  
Leer noticia completa
06/03/2024
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española organizan la campaña ‘Salud oral y discapacidad’
Madrid, 06/03/2024.- En España hay 4,38 millones de personas con discapacidad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística INE realizada en 2020. Esto supone un aumento del 14% respecto a la anterior encuesta, realizada en 2008. Con el objetivo de dar visibilidad a la relevancia que tiene la salud bucodental en la salud general de las personas con discapacidad, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración de Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), organizan la campaña Salud Oral y Discapacidad. Las discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral, entre otras, suponen una dificultad a la hora de realizar actividades cotidianas, especialmente, las que se refieren al cuidado personal. De hecho, muchas personas necesitan ayuda para mantener una buena salud. Así, el 57% de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucodental “es una lucha” y el 50% recibe cuidados o asistencia personal. Pero tan solo el 5% cree que la sociedad comprende las dificultades que les supone mantener su salud oral en buenas condiciones. Por eso, conseguir que su estado bucodental sea óptimo requiere un enfoque especializado. Algunos tipos de discapacidad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas patologías orales: 1. Caries, debido a una menor capacidad de autocuidados en la higiene bucodental, dietas excesivamente azucaradas y, en algunos casos, medicación que reduce la producción de saliva. 2. Enfermedad periodontal, por la dificultad para cepillarse los dientes y utilizar la seda dental de una manera eficaz. 3. Maloclusiones, que puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad periodontal (de las encías), caries y traumatismo oral. 4. Defectos en el esmalte: algunos tipos de discapacidad pueden cursar con alteraciones en la formación del esmalte originando defectos en el mismo (hipoplasia del esmalte). 5. Retraso en la erupción de los dientes: en algunos casos pueden observarse anomalías en el número o en la forma de los dientes (más pequeños de lo habitual). 6. Algunos hábitos, como rechinar y apretar los dientes, retener la comida en la boca sin tragarla, respirar por la boca y empujar los dientes con la lengua pueden originar diversas patologías como caries, enfermedad periodontal o deformaciones en las arcadas dentarias (maloclusiones). “La prevención en las personas que padecen algún tipo de discapacidad es doblemente importante. Por una parte, porque el riesgo de sufrir patologías bucodentales es mayor que en la población general. Por otra parte, porque evita posibles tratamientos dentales, que, en caso de ser necesarios, suelen ser más complejos”, explica Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. Este gráfico muestra que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas de salud bucodental: Los cuidadores de las personas con discapacidad deben preocuparse de que se cepillen los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Los cepillos eléctricos facilitan mucho esta labor en pacientes con discapacidad. En el caso de que el cepillado sea imposible, se puede utilizar una gasa envuelta alrededor del dedo índice, empapada en una solución antiséptica diluida prescrita por el dentista. Con la cabeza ligeramente inclinada para evitar aspiraciones, se pasa la compresa suavemente por los dientes y las encías. Además, se debe tratar de que sigan una dieta sana y equilibrada y encargarse de que acudan a las revisiones periódicas con el dentista para detectar a tiempo cualquier problema y recibir el tratamiento oportuno. En el caso de los dentistas que vayan a tratar personas con discapacidad, se recomienda aprender destrezas y técnicas para cubrir las necesidades de estos pacientes, lo que facilitará el tratamiento: - Es necesario determinar las capacidades mentales del paciente y escucharle tanto a él como a su cuidador. - Se debe involucrar a todo el equipo de la clínica para que el paciente se sienta cómodo. - Observar si el paciente tiene movimientos incontrolados o problemas para sentarse en el sillón que puedan dificultar la atención odontológica “Cuando recibimos un paciente con discapacidad, los dentistas debemos elaborar un plan de tratamiento teniendo en cuenta la posibilidad de cooperación del paciente, su higiene bucodental, sus tratamientos crónicos, malformaciones, etc. para ofrecerle una atención lo más personalizada posible”, concluye Castro.
Leer noticia completa
28/02/2024
CODECS participa en la reunión de la Unión Profesional de Castellón para la revisión de los estatutos de la institución
Castellón, 28/02/2024.- La presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, la doctora Salomé García, ha participado este martes en una reunión de la Unión Profesional de Castellón (UPC), de la que es también tesorera. La entidad agrupa a los colegios profesionales de la provincia de Castellón y está presidida por el titular del Colegio de Médicos de Castellón, el doctor Carlos Vilar. Precisamente aquí, en la sede del COMCAS, ha tenido lugar el encuentro, que ha servido para abordar las propuestas aportadas por los asistentes para la revisión de los estatutos de este colectivo. También para dar continuidad al encuentro mantenido a mediados del pasado diciembre, con motivo de la Asamblea General Ordinaria, con el objetivo de relanzar esta institución tras varios años de paréntesis por la pandemia de la Covid.
Leer noticia completa
08/02/2024
La guía ‘Boca sana toda la vida’ concentra en 100 preguntas y respuestas las pautas para disfrutar de una buena salud oral a cualquier edad
Madrid, 08/02/2024.- La salud oral es parte integrante de la salud general a lo largo de toda la vida. Desde el embarazo hasta la etapa de adulto mayor, unos adecuados hábitos saludables, una correcta información y unas revisiones dentales periódicas, permiten prevenir la mayoría de las patologías bucodentales. Con el objetivo de abordar los principales aspectos de la salud oral en cada una de las etapas de la vida y suministrar los consejos apropiados, basados en la evidencia científica, para alcanzar una salud bucodental óptima, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han elaborado la guía ‘Boca sana toda la vida’. Un manual ilustrado que, a través de 100 preguntas y respuestas, arroja toda la información necesaria para velar por una salud oral ética y de calidad en cada etapa de la vida: desde el embarazo a la infancia más temprana, pasando por la adolescencia y el adulto joven y mayor. GUÍA 'BOCA SANA TODA LA VIDA'  
Leer noticia completa
02/02/2024
Tabaco, alcohol y VPH: los principales factores de riesgo del cáncer oral
Madrid, 02/02/2024. Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una ocasión para concienciar sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y un tratamiento personalizado para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Se estima que en 2024 se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer oral y faringe, según la SEOM. Se trata de una enfermedad con alta mortalidad, en gran parte debido a su diagnóstico tardío, pues un 75% de estos tumores son detectados en etapas avanzadas. Hoy se sabe que la demora en pedir consulta profesional alarga un 40% el tiempo hasta que se recibe el tratamiento. Por este motivo, el cáncer oral causa alrededor de 1.500 muertes al año, más que los accidentes de tráfico. El Consejo General de Dentistas asegura que las cifras de mortalidad por esta patología podrían reducirse si se detectara a tiempo, elevando la tasa de supervivencia un 90%. “Sabemos que es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres mayores de 45 años, aunque principalmente a los hombres. Por eso es necesario que la población acuda una vez al año a revisión odontológica o siempre que se aprecie alguna anomalía en la cavidad oral, pues el dentista podrá diagnosticar cualquier lesión potencialmente maligna”, señala el presidente del Consejo, Óscar Castro. En este sentido, recuerda que el tabaquismo, el consumo no moderado de alcohol y las infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo del cáncer oral. “Al menos, el 75% de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años, han sido consumidores de tabaco. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. Aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral”, añade. Además, existen otros factores de riesgo, como prótesis dentales mal ajustadas y que causan heridas, la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta o una mala alimentación. Signos de alarma Uno de los peligros reales de este cáncer es que, en sus primeras etapas, puede pasar desapercibido, por lo que hay que estar atentos a los siguientes signos: una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar; el dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia. “No significa que estos signos siempre sean sinónimo de cáncer oral, pero es recomendable acudir a un dentista para salir de dudas”, aconseja Castro. El dentista y el tratamiento oncológico Además de diagnosticar el cáncer oral, el dentista es un facultativo clave antes, durante y después del tratamiento oncológico de otros tumores. Esto se debe a que la quimioterapia y la radioterapia pueden tener importantes efectos secundarios en la salud bucodental de los pacientes: -Mucositis oral, una inflamación y ulceración de las mucosas en la boca que puede causar dolor, dificultad para tragar y aumentar el riesgo de infecciones. -Xerostomía (boca seca): la quimioterapia y la radioterapia pueden afectar las glándulas salivales, reduciendo la producción de saliva y aumentando el riesgo de caries. -Infecciones orales: la disminución de la producción de saliva y los cambios en la mucosa oral pueden aumentar el riesgo de infecciones bucales, como candidiasis oral (infección por hongos). -Sangrado: la quimioterapia puede afectar la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, aumentando el riesgo de sangrado de las encías. Por último, desde el Consejo General de Dentistas inciden en que antes de comenzar el tratamiento oncológico, es recomendable realizar una evaluación odontológica del paciente para abordar cualquier problema existente. Además, las visitas regulares al dentista durante y después del tratamiento son esenciales. El dentista podrá prescribir los medicamentos e indicar las pautas necesarias para controlar los efectos secundarios que la quimioterapia y la radioterapia provocan en la cavidad oral, mejorando la calidad de vida del paciente. "Es fundamental que los pacientes oncológicos se comuniquen con su equipo médico y su dentista para recibir orientación específica sobre cómo manejar los efectos secundarios bucodentales y garantizar una atención integral durante el tratamiento”, concluye Castro.
Leer noticia completa
09/01/2024
El CODECS traslada la recomendación del uso de mascarilla en las clínicas dentales como medida de prevención y control de las infecciones respiratorias
Castellón, 09/01/2024.- La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha informado del periodo de máxima incidencia en infecciones respiratorias y comunican normas para el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Según las directrices de la Conselleria, enviadas a las gerencias de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, es obligatorio el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones: - Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos. - Profesionales que atienden casos sintomáticos. - Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables. - En las urgencias hospitalarias o de atención primaria. - En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, etc…). Atendiendo a la información comunicada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, desde el CODECS se traslada a todos los colegiados la RECOMENDACIÓN de uso de mascarilla en las clínicas dentales como medida de prevención y control de las infecciones respiratorias. RECOMENDACION USO DE MASCARILLA EN CLINICA DENTAL_08.01.24
Leer noticia completa
18/12/2023
Cuida tu salud mental: un último propósito saludable para despedir 2023
Castellón, 18/12/2023.- La campaña ‘12 propósitos saludables’ del Consejo General de Dentistas, y a la que nos hemos sumado desde el CODECS a lo largo de estos meses, llega a su fin. ‘Cuida tu salud mental’ es el consejo que acerca diciembre. Querer y sentirse querido es muy importante para la salud física y mental de las personas. El amor mejora todos los órganos y las funciones. Nos estimula a vivir más y mejor. Cuida tu salud mental. Cuida tu salud general. CAMPAÑA COMPLETA
Leer noticia completa
04/12/2023
‘Boca sana toda la vida’, una nueva campaña para fomentar el cuidado de la salud bucodental a cualquier edad
Madrid, 04/12/2023.- ‘Boca sana toda la vida’. Así se llama la campaña de sensibilización impulsada desde el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud bucodental. Un hábito, o suma de hábitos, que debemos mantener desde que nacemos hasta que envejecemos, porque contribuye a alcanzar el bienestar y disfrutar de una buena salud general en cualquier etapa de la vida. La campaña incide en un mensaje: la visita al dentista es el primer paso para blindar tu salud oral y, con ello, tu salud global. La iniciativa consta de un spot de televisión, la emisión de cuñas en las principales emisoras nacionales y la edición de una guía interactiva que podéis consultar en la web del Consejo.
Leer noticia completa
01/12/2023
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: el papel del dentista es clave en el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH
Madrid, 01/12/2023.- En 2022, 39 millones de personas en todo el mundo tenían VIH, según ONUSIDA. También en el mismo año, 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH y 630.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Aunque sigue siendo un problema de salud mundial, lo cierto es que las cifras van disminuyendo: en 2004, fallecieron 2 millones de pacientes por esta enfermedad y, en 2010, el dato de mortalidad fue de 1,3 millones. Concretamente en España, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH y 331 casos de sida en 2022, tal y como informa el Ministerio de Sanidad. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Consejo General de Dentistas recuerda que los primeros síntomas de esta enfermedad pueden reflejarse en la boca, como sequedad bucal, candidiasis, gingivitis, verrugas, llagas y úlceras. “Esto se debe al debilitamiento del sistema inmune de las personas VIH positivas y tienen que tratarse, ya que pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, por lo que empeoran la calidad de vida de los pacientes”, explica Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial. Por este motivo, tanto la población como los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que diagnosticar de forma temprana la infección por VIH es clave, y que el dentista cumple un papel fundamental en este aspecto, tal y como señala el Dr. Castro: “Mediante una revisión bucodental, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, conocemos a la perfección los protocolos para tratar a pacientes inmunodeprimidos y con patologías infectocontagiosas”. Además, insiste en que muchas patologías orales asociadas al VIH se pueden tratar, pero para ello hay que seguir unas pautas, como acudir al dentista de forma periódica, llevar una higiene bucodental estricta con pasta dentífrica fluorada e informar al facultativo si la medicación le produce algún efecto segundario en la cavidad oral. “Los tratamientos antirretrovirales que existen actualmente cronifican la enfermedad y permiten que los pacientes con VIH puedan disfrutar de una buena calidad de vida, ya que disminuyen la carga viral hasta niveles indetectables y se reducen las complicaciones. En este sentido, el dentista adquiere un protagonismo especial a la hora de mejorar la salud bucodental de las personas seropositivas y, por tanto, de su bienestar general”, concluye el presidente del Consejo.
Leer noticia completa
Redes Sociales
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Contacto
Calle Tenerías, 77 Bajo
12003 Castellón
Télf: 964 340 313
Fax: 964 341 387
secretaria@colegiodentistascastellon.es
administracion@colegiodentistascastellon.es

MAPA
Ventanilla Única de Dentistas
Acceder a la VU de Castellón